Proyecto de certificación



Actores
Arquitectura: Paolo Massacesi
Certificador Passivhaus: Energiehaus Arquitectos SLP
Diseñador Passivhaus: Paolo Massacesi
Soluciones
Sistema Constructivo: Estructura portante de tabiques y losas de hormigón
Sistema instalaciones: (texto)
Clima: Cálido
SRE: 215.7
Resultados
Tipo de certificación: Classic
Datos PHPP:
- Demanda y carga de calefacción: Demanda: 13 kWh /m²a, carga: 19 W/m²
- Demanda y carga de refrigeración: Demanda: 15 kWh /m²a, carga: 28 W/m²
- Hermeticidad al aire:0.61 1/h
- Demanda energía primaria: 83 kWh /m²a

Tipo de uso: Vivienda unifamiliar
Tipo de proyecto: Obra nueva
Año de construcción: 2021
LA DIANITA
Primera vivienda unifamiliar certificada en estándar Passivhaus en Mar Del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Proyecto de una vivienda de dos plantas con una superficie total de 375m2 y de referencia energética de 215.70 m². La envolvente térmica se resuelve por el interior con un espesor de 18 cm de celulosa proyectada en muros e insuflada en falso techo. Bajo solera se colocó 10 cm de EPS de alta densidad. Lo más destacado de la casa son las carpinterías, con vidrios de muy alta eficiencia, con un Ug de 0.60 W/m2k y perfilería de aluminio de Extrugasa con un Uf de 0.92 W/m2k. El equipo de ventilación mecánica controlada es un TITON PH ECO AURA, componen certificado. Para la hermeticidad se utilizó las cintas de ISO-CHEMIE como la ISO-BLOCO ONE en la colocación de carpinterías o la ISOTOP para uniones varias.
El proyecto supuso afrontar dos grandes desafíos:
1. – En cuanto a la reducción de los puentes térmicos, ya que la imagen de la vivienda es de hormigón visto y piedra, debiendo trabajar sobre los elementos horizontales que eran sostenidos por los paramentos verticales.
2.- Enfrentarse al reto de ser los primeros en construir este tipo de obra en Argentina, sin disponer de proveedores nacionales y a la coyuntura propia del país, fue difícil de resolver, pero se pudo demostrar que a pesar de todos los avatares que se tuvieron que sortear, se puede construir con un estándar tan riguroso como el Passivhaus en cualquier lugar del mundo.