Vivienda unifamiliar en Huelva

Proyecto de consultoría
Autores
Promotor: Fernando José Ruiz Cuadrado
Arquitecto: Pablo Hermoso Ayuso
Certificador Passivhaus: Energiehaus
Diseñador Passivhaus: Diego Benitez, Parammento construcción sostenible
Otros colaboradores: Constructor: ConsumoZero
Soluciones
Sistema constructivo: Sótano de hormigón y planta alzada con fábrica de ladrillo
Sistema instalaciones: Sistema de ventilación mecánico con recuperador ComfoAir Q600 de Zehnder. Refrigeración por conductos tipo multisplit con un sistema VAV, volumen de aire variable
Zona climática: Cálido
Resultados
Tipo de certificación: Classic
Datos PHPP:
- Demanda y carga de calefacción:12,4 kWh /m²a , carga: 11,0 W/m²
- Demanda y carga de refrigeración: 12,5 kWh /m²a , carga: 7,9 W/m²
- Hermeticidad al aire: 0,37/h
- Demanda energía primaria: 52,9 kWh /m²a

Tipo de uso: Vivienda unifamiliar
Tipo de proyecto: Obra nueva
Fecha de proyecto: 2018
Se trata de una vivienda unifamiliar planteada como segunda residencia cuyo uso se desarrolla principalmente en verano. La vivienda consta de un sótano, una planta baja y un torreón. En la planta baja, se situan en orientación este las habitaciones, un baño y un cuarto de instalaciones y en orientación oeste se sitúa el salón, el comedor y la cocina. El torreón, alberga una habitación de invitados con un baño. En el sótano, se deja una zona libre para juegos, gimnasio y almacén.
La estructura del sótano se resuelve mediante muros de hormigón y forjado de viguetas prefabricadas y bovedillas de hormigón, mientras que el resto de la envolvente, se compone de fábrica de ladrillo y un sistema SATE.
La vivienda cuenta con ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor. El confort durante el verano se consigue mediante protecciones solares y un sistema de refrigeración VAV de alta eficiencia energética. La producción de ACS se realiza mediante una bomba aerotérmica de calor aire-agua y cuenta con el apoyo de una instalación de paneles solares.