ShowPass gana el premio Catalunya Construcción 2023


ShowPass es la primera rehabilitación galardonada en la categoría de “Rehabilitación energética” del Premio Catalunya Construcción. 

Primera casa rehabilitada pasiva que se ha convertido en un innovador showroom, destacando soluciones energéticas basadas en el estándar Casa Pasiva y evaluando su efectividad en el entorno mediterráneo. 

Primera casa pasiva rehabilitada en obtener los certificados Ecómetro – CO2 nulo y EnerPHit Passivhaus, ShowPass se posiciona como un referente en el camino hacia la rehabilitación de viviendas en las ciudades del futuro.

SHOWPASS: PROYECTO DE REHABILITACIÓN PASSIVHAUS

ShowPass, el proyecto de rehabilitación de una vivienda convencional en el Poblenou de Barcelona, ha sido premiado con el prestigioso Premio Catalunya Construcción, un reconocimiento destacado a la labor de Energiehaus en la promoción de edificios de emisiones balance cero. En un contexto de emergencia climática, ShowPass tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la rehabilitación energética basada en el protocolo Passivhaus/EnerPhit, adaptado a las condiciones climáticas del sur de Europa, como una solución necesaria para lograr la descarbonización. Este proyecto ha logrado reducir las emisiones de CO2 del edificio en un impresionante 90% durante su vida útil proyectada de 50 años. Los restantes 10% se han compensado mediante inversiones en proyectos de captura de CO2, lo que hace que el edificio sea completamente neutro en emisiones.

SHOWPASS: ESPACIO DEMOSTRATIVO

ShowPass es un proyecto accesible al público en general y, al abrir sus puertas, se ha convertido en un espacio de aprendizaje y referencia para futuros promotores conscientes, ya sea en el ámbito de la obra nueva o la rehabilitación. Además, este proyecto enfatiza la importancia de una arquitectura de calidad, un factor esencial en el contexto urbano de una ciudad como Barcelona. Desde su inauguración, más de 500 personas han visitado ShowPass para comprender los beneficios de la rehabilitación sostenible y su contribución a la descarbonización.

MONITOREO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA VIVIENDA

Esta vivienda, que alberga a una familia de cuatro miembros y dos gatos badaloneses, está siendo monitoreada para analizar los datos de consumo y confort característicos de este nuevo modelo habitacional en el sur del Mediterráneo. Las facturas energéticas de la vivienda tienen un promedio de unos 15€ durante las estaciones de primavera y otoño, y unos 60€ en el mes de verano (incluyendo impuestos y tarifas de SomEnergia correspondientes a 2023), todo ello combinado con una temperatura de confort óptima de entre 20 y 26°C.

DATOS DE LOS CONSUMOS DE ENERGÍA DE LA VIVIENDA SHOWPASS

El edificio cuenta con una instalación fotovoltaica conectada a la red, con una capacidad de 2,7 kWp (7 paneles solares).
En la imagen adjunta, se pueden observar los consumos típicos de la vivienda en un día primaveral y en uno de verano.

QUEREMOS DAR LAS GRACIAS

Gracias a nuestro equipo Energiehaus, por su gran implicación y profesionalidad.
Gracias a los colaboradores y patrocinadores por su apoyo en el proyecto.
Gracias al CATEB por su apoyo y respaldo en nuestra búsqueda de la máxima eficiencia energética en la rehabilitación.

SHOWPASS
 
Créditos:
Arquitecto: Micheel Wassouf
Promotores: Angelika Rutzmoser, Micheel Wassouf,
Equipo del proyecto de arquitectura: ENERGIEHAUS Arquitectos
Dirección y Ejecución de obra: Angelika Rutzmoser, Micheel Wassouf
Proyecto de Instalaciones: ENERGIEHAUS 
Ingeniería: HEBHAUS, GEORENOVA
Principales industriales y proveedores: PAPIK FUSTERS, BAETULENN, COMCAL, DEFCON8, ECOCLAY,  EJOT, FINSA, GRAU I GRAU, GRIESSER, GUTEX, HOPPE, INBIOT, K-LINE, KNAUF, KNAUF, INSULATION, LOXONE, MIDSUMMER, PERSIANAS BARCELONA, PETWALK, PICHLER, PRIHODA, PROCLIMA, RMT, ROCKWOOL, SMARTWIN, SOLANDGO, SOLOMAT, SOUDAL, STO, XELLA, ZYPHO
Constructor: GAIA HOUSE
 

Web de Energiehaus: https://old.energiehaus.es
 
Web Ayuntamiento, Manifiesto de la Emergencia Climática: https://www.barcelona.cat/emergenciaclimatica/es
 
RRSS de Energiehaus:
Twitter: https://twitter.com/casaspasivas
Facebook: https://www.facebook.com/old.energiehaus.es
Instagram: https://www.instagram.com/energiehausarquitectos/
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/energiehaus/
Youtube: https://www.youtube.com/c/EnergiehausEs

 
Links de Interés:
LINK SHOWPASS
LINK PREMIOS

 

Te invitamos a dar una vuelta por el proyecto ShowPass

¿Quieres saber más sobre la certificación EnerPhit?



¿Interesado en un proyecto de arquitectura sostenible?

Carrito de compra
Scroll al inicio

Suscríbete

a nuestra Newsletter

Obtén acceso exclusivo

Obtén
acceso
exclusivo

Descárgate nuestra revista ShowPass sobre la rehabilitación de un edificio CO2 Neutro en Barcelona
Únete a nosotros en nuestro compromiso
por un futuro sostenible