Autores
Promotor: Particular
Arquitecto: Daniel Diedrich + Talia Dombriz – Estudio DMDV Arquitectos SLP
Certificador Passivhaus: Micheel Wassouf, Energiehaus Arquitectos, SLP
Diseñador Passivhaus: Daniel Diedrich
Otros colaboradores: Arquitecto técnico: Juan Postigo
Soluciones
Sistema constructivo: Estructura mixta metálica y de hormigón y fábrica de termoarcilla con sistema SATE
Sistema instalaciones: Sistema de ventilación controlada de doble flujo con recuperación de alta eficiencia. Climatización y producción de ACS mediante una bomba de calor aerotérmica reversible
Zona climática: Cálido templado
Resultados
Tipo de certificación: Plus
Datos PHPP:
- Demanda y carga de calefacción: 11 kWh /m²a, carga: 10 W/m²
- Demanda y carga de refrigeración: 15 kWh /m²a, carga: 10 W/m²
- Hermeticidad al aire: 0.36/h
- Demanda energía primaria: 70 kWh /m²a

Tipo de uso: Vivienda unifamiliar
Tipo de proyecto: Obra nueva
Fecha de proyecto: 2013
Titania es el primer edificio certificado Passivhaus Plus en España. La vivienda se distribuye en planta sótano, planta baja, planta primera y bajo cubierta con una superficie de referencia energética de 290 m². A través de la optimización del diseño bioclimático maximizando las ganancias solares durante el invierno, el alto nivel de aislamiento, la reducción de las infiltraciones y el sistema de ventilación controlado con recuperación de calor, se garantiza el máximo confort interior con un mínimo consumo energético. Para garantizar el confort durante el verano minimizando la demanda de refrigeración, se instalan persianas exteriores domotizadas. La envolvente térmica se resuelve con un cerramiento de termoarcilla y un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE). La hermeticidad al aire se consigue con el enlucido de yeso en el interior de la termoarcilla sobre el que se instala un trasdosado con lana mineral. El sistema de climatización se compone de un suelo radiante alimentado por una bomba de calor aerotérmica reversible. La producción de ACS se realiza con la misma bomba de calor que alimenta al sistema de climatización.
A través de paneles fotovoltaicos colocados en cubierta, se genera cada año aproximadamente la misma cantidad de energía que consume la vivienda. El sistema de climatización se completa con una cubierta termoactiva instalando la misma red del suelo radiante integrada en las losas de hormigón de la cubierta.