Residencia de ancianos Rey Ardid en Rosales del Canal, Zaragoza

Proyecto de certificación

Autores

Promotor: Fundación Rey Ardid
Arquitecto: Luis Fernández y Teófilo Martín, Trama Arquitectura y Urbanismo
Certificador Passivhaus: Energiehaus Arquitectos SLP
Diseñador Passivhaus: Luis Miguel Soler
Otros colaboradores: José Ramón Diago y Luis Miguel Soler, arquitectos técnicos | Pilar Seco SL, ingeniería | Torres Cámara, empresa constructora |Fundación Rey Ardid, fotografías

Edificio Dotacional Terciario Residencia De Ancianos Rey Ardid En Rosales Del Canal Zaragoza line blue 01 1 1

Soluciones

Sistema constructivo: Se optó por considerar la solución de entramado ligero de Knauf Insulation que es una de las que mejor relación tiene entre espesor de solución y transmitancia térmica. El aislamiento en la fachada exterior se realiza mediante un sistema tipo Aquapanel de Knauf con perfilería y aislamiento interior de 10 cm más un aislamiento por el exterior de 10cm (SATE), por la cara interior se termina con una doble capa de pladur.  Se trata de una solución de unos 23 cm una Solución para passive House tradicional se habrían necesitado unos 33 cm mínimo y una solución de puentes térmicos más estricta para alcanzar los mismos valores térmicos. En la cubierta se establece una solución típica de cubierta plana formada por un forjado un mortero aligerado una lámina impermeabilizante y 16 cm de aislamiento compuesto en dos capas de 8 centímetros de XPS sobre el que se coloca una protección de gravas.  Debido a que se trata de un clima caluroso en verano, se ha realizado una solera no muy aislada con 8 cm sobre la que se coloca una solera de hormigón.
Sistema instalaciones: Sistema VMC Siber de alta eficiencia energética (excellent $ y Sky 2) para todas la habitaciones y recuperador de calor centralizado Wolf Para las zonas centrales.
Zona climática: Cálido templado

Edificio Dotacional Terciario Residencia De Ancianos Rey Ardid En Rosales Del Canal Zaragoza line blue 01 1 1

Resultados

Tipo de certificación: Classic
Datos PHPP:

  • Demanda y carga de calefacción: 10 kWh/m²·a, 9 W/m²
  • Demanda y carga de refrigeración: 11 kWh/m²·a, 8 W/m²
  • Hermeticidad al aire: 0,6 1/h
  • Demanda energía primaria: 91 kWh/m²·a

Edificio Dotacional Terciario Residencia De Ancianos Rey Ardid En Rosales Del Canal Zaragoza Logo certificacion classic 846x846
 

Tipo de uso: Edificio dotacional terciario

Tipo de proyecto: Obra nueva 

Fecha de proyecto: 2020

Se trata de un edificio de un espacio de más de 5.400 m² útiles con PB+2 de altura donde se ubican las habitaciones de los residentes y las zonas comunes.  En el sótano se ubica una zona de tanatorios, las cocinas del centro y lavandería que quedan fuera de la envolvente térmica. Con una orientación claramente definida Norte-Sur, mantiene un sombreamiento en todas las ventanas con orientación Sur mediante un toldo exterior vertical que no tiene impacto ni estético ni en su repercusión de puentes térmicos. La climatización del edificio se lleva a cabo mediante un sistema de suelo radiante / refrescante. La producción de ACS se realiza a través de una caldera de gas de condensación de alta eficiencia.

¿Interesado en un proyecto de arquitectura sostenible?

Carrito de compra
Scroll al inicio

Suscríbete

a nuestra Newsletter

Obtén acceso exclusivo

Obtén
acceso
exclusivo

Descárgate nuestra revista ShowPass sobre la rehabilitación de un edificio CO2 Neutro en Barcelona
Únete a nosotros en nuestro compromiso
por un futuro sostenible