Escuela El Garrofer en Viladecans, Barcelona

Proyecto de arquitectura sostenible

Autores

Promotor:  Ajuntament de Viladecans
Arquitecto: Energiehaus Arquitectos SLP y Berta Pujol
Diseñador Passivhaus: Energiehaus Arquitectos SLP
Otros colaboradores: Dirección de obra: Xavier Tragant, Fotografía: Pepo Segura

Barcelona Arquitectura Escuela el Garrofer line blue 01 1 1

Soluciones

Sistema constructivo: Estructura de madera. Muros en CLT con aislamiento SATE por el exterior y Celulosa por el interior, con forjados en CLT
Sistema instalaciones: Ventilación con recuperación de calor (Zehnder-ComfoAir350, ComfoD350, WHR930) con eficiencia del 84%. Bomba de calor Rotex de 6 kW. Paneles fotovoltaicos
Zona climática: Cálido templado

Barcelona Arquitectura Escuela el Garrofer line blue 01 1 1

Resultados

Tipo de certificación: EnerPhit Classic
Datos PHPP:

  • Demanda y carga de calefacción: 13,18 kWh/m²a, carga anual: 16,76 W/m²
  • Demanda y carga de refrigeración: 15,56 kWh/m²a, carga anual: 9,46 W/m²
  • Hermeticidad al aire: 0.6 1/h
  • Demanda energía primaria: 11,67kWh/m²a

Barcelona Arquitectura Escuela el Garrofer EnerPhit retrofit classic
 

Tipo de uso: Educativo

Tipo de proyecto: Rehabilitación

Fecha de proyecto: 2018

El proyecto de la rehabilitación energética de la escuela pública «El Garrofer» en Viladecans/Barcelona destaca por ser un primer ejemplo de una rehabilitación energética paso por paso de una escuela pública, y que aspira por conseguir el sello Passivhaus/EnerPhit en España. Destaca con un presupuesto de ejecución contrata muy reducido, de aproximadamente 265€/m2 (sin el IVA). A esta limitación se añade el hecho de planificar las obras en tres fases. En la primera fase se cambiarán ventanas y se añade un sistema de ventilación controlada doble flujo, con máquinas certificadas PH (40% del presupuesto total), en la segunda fase se instalará aislamiento térmico en la pared y protección solar exterior, y la tercera fase, prevista para verano del 2019, se completa la rehabilitación con aislamiento cubierta y cambio de iluminación.

Estas medidas conseguirán un ahorro de la factura energética de aproximadamente el 50% respecto a los gastos actuales, y además proporcionar a sus usuarios un muy alto confort térmico, para los niños,  muy deficientes en la actualidad.

A nivel estético, se busca una lectura mediterránea del edificio, mediante la protección solar en el exterior, con colores alegres y suaves (para garantizar una luz natural neutra en los aulas). Este proyecto ha sido posible gracias a la implicación del ayuntamiento de Viladecans, muy comprometido con la protección del Medio Ambiente (la ciudad ha sido elegida por la Unión Europea, junto con París y Gotemburgo, para impulsar tres proyectos innovadores sobre transición energética).

¿Interesado en un proyecto de arquitectura sostenible?

¿Quieres recibir nuestra Newsletter Passivhaus?

Carrito de compra
Scroll al inicio