Hotel rural Villa Marta Palacio de Ardisana en Llanes, Asturias

Proyecto de certificación

Autores

Promotor: Privado
Arquitecto: Duqeyzamora Arquitectos, S.L.P
Certificador Passivhaus: Energiehaus
Diseñador Passivhaus: –
Otros colaboradores: Arquitecto técnico: Manuel Fernández; constructor: Construcciones Emilio Cueto S.L.; instalador: Georenova.

Asturias Hotel Rural Certificacion Passivhaus line blue 01 1 1

Soluciones

Sistema constructivo: Sistema de muros de carga de piedra y forjados de estructura de madera
Sistema instalaciones: Ventilación: unidad PICHLER LG 500 con una batería de postcalentamiento; calefacción: suelo radiante en planta baja, un sistema por aire en plantas alzadas y estufa de leña en salón común
Zona climática: Cálido templado

Asturias Hotel Rural Certificacion Passivhaus line blue 01 1 1

Resultados

Tipo de certificación: EnerPhit Classic
Datos PHPP:

  • Demanda y carga de calefacción: demanda: 15 kWh /m²a
  • Demanda y carga de refrigeración: –
  • Hermeticidad al aire: 0,75 1/h
  • Demanda energía primaria: 83 kWh /m²a

Certificado EnerPhit
 

Tipo de uso: Hotel

Tipo de proyecto: Rehabilitación

Fecha de proyecto: 2018

Consiste en la rehabilitación de una casa de indianos de 102 años en Palacio de Ardisana para uso de turismo rural. Se puede considerar como un “caso de estudio” para futuras intervenciones en el patrimonio arquitectónico protegido de Asturias y a la vez un impulso para rehabilitar bajo estándares de consumo de energía casi nulo.

Se han respetado y conservado las características de la arquitectura indiana reduciendo la demanda de calefacción de la vivienda en un 90%. Los acabados interiores se realizan con materiales que no emiten sustancias tóxicas.

Estructuralmente la vivienda está compuesta por muros de carga de piedra en su perímetro y por muros interiores de fábrica de ladrillo macizo, con galerías en las fachadas Este y Oeste que se mantienen fuera de la envolvente térmica. Los forjados de entreplanta y de cubierta son de estructura de madera, como es habitual en la arquitectura tradicional asturiana y se encuentran en buen estado de conservación siendo únicamente necesario algún refuerzo puntual en cubierta.

Las ventanas instaladas son de madera laminada de pino y vidrios triples de carpintería Díaz Cobián. Ufmedio=1,1W/m2K y un Uw=0,87W/m2K.

Para el sistema de ventilación, se ha instalado la unidad PICHLER LG 500 y una batería de postcalentamiento. Para el sistema de calefacción, se ha optado por suelo radiante en planta baja, un sistema por aire en plantas primera y segunda. Además, se ha instalado una estufa de leña en la zona del salón común.

¿Interesado en un proyecto de arquitectura sostenible?

Carrito de compra
Scroll al inicio

Suscríbete

a nuestra Newsletter

Obtén acceso exclusivo

Obtén
acceso
exclusivo

Descárgate nuestra revista ShowPass sobre la rehabilitación de un edificio CO2 Neutro en Barcelona
Únete a nosotros en nuestro compromiso
por un futuro sostenible