Proyecto de arquitectura sostenible
Autores
Promotor: Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (AVS)
Arquitecto: Micheel Wassouf y José Javier Bataller (UTE D-ENERGIE)
Otros colaboradores: D-fine Soluciones Constructivas, STAD42 Espacio Técnico
Soluciones
Actuaciones constructivas: SATE en fachada, aislamiento en cubierta, aislamiento en soportales, sustitución de ventanas y persianas.
Actualizaciones instalaciones: Instalación de paneles fotovoltaicos. Sustitución de calderas. Instalación de un sistema de ventilación híbrida.
Zona climática: Cálido-templado
Resultados
Resumen beneficios:
- Reducción del consumo de energía primaria no renovable: 76,4 %
- Reducción de la demanda energética anual de calefacción y refrigeración: 70,7 %
Tipo de uso: Edificio residencial plurifamiliar
Tipo de proyecto: Rehabilitación energética
Fecha de proyecto: 2022 – obra en curso
Se trata de un proyecto público para la mejora energética de 277 viviendas patrimonio inmobiliario de la Comunidad de Madrid para adecuarse a los compromisos medioambientales de acuerdo con los requisitos de la Directiva de la UE.
Con el objetivo de establecer las mejores alternativas para reducir el consumo energético de la promoción, hemos realizado trabajos previos mediante visitas, diagnósticos de consumo y otros informes para desarrollar un plan de rehabilitación energética teniendo en cuenta sus características sociales, económicas, técnicas, jurídicas, ambientales y energéticas.
Las soluciones adoptadas se basan en el siguiente orden de intervención, que asimismo implica el menor mantenimiento en el futuro:
1. Medidas pasivas: la mejora se centra en la envolvente térmica de los edificios
Actuación sobre muros existentes de hoja doble mediante un sistema de aislamiento exterior de EPS de 120 mm en fachada a calle y a patios. Actuación sobre cubierta plana transitable mediante paneles XPS de 50 mm. Aislamiento proyectado tipo mineral de 100 mm en la cara inferior del techo de los soportales. Sustitución de carpintería existente simple por ventanas de doble vidrio con persianas de lamas orientables.
2. Medidas activas: sustitución de los sistemas existentes por alternativas eficientes.
Sustitución de las actuales calderas de gas por otras de mayor rendimiento para la producción de calefacción y ACS. Reubicación de las unidades exteriores de refrigeración. Instalación de un nuevo sistema de ventilación híbrida controlada para reforzar los shunts existentes, consistente en un motor de baja presión para replicar la ventilación a baja velocidad y evitar molestias.
3. Aportación de renovables: integrar la generación de energía de fuentes renovables.
Instalación fotovoltaica para generación de electricidad.