Edificio dotacional en Pamplona, Navarra
Proyecto de certificación
Autores
Promotor: Ayuntamiento de Pamplona
Arquitecto: ByE arquitectos
Certificador Passivhaus: Energiehaus
Diseñador Passivhaus: Iñaki del Prim Gracia
Otros colaboradores: –
Soluciones
Sistema constructivo: Fachada ventilada con muro de CLT y aislamiento de lana minera
Sistema instalaciones: Sistema de ventilación controlada de doble flujo con recuperación de alta eficiencia. Climatización mediante una bomba de calor aerotérmica reversible
Zona climática: Cálido – templado
Resultados
Tipo de certificación: Classic
Datos PHPP:
- Demanda y carga de calefacción: 13,5 kWh/m²·a; carga: 10 W/m²
- Demanda y carga de refrigeración: 2 kWh/m²·a; carga: 1 W/m²
- Hermeticidad al aire: 0,32 1/h
- Demanda energía primaria: 80 kWh/m²·a
Tipo de uso: Edificio dotacional
Tipo de proyecto: Obra nueva
Fecha de proyecto: 2017
El edificio nZEB Mendillorri es el primer edificio dotacional certificado Passivhaus en Navarra. Se trata de un edificio distribuido en una sola planta de 246,30 m² de superficie de referencia energética. La envolvente térmica se resuelve con un muro de madera contra laminada (CLT) y una fachada ventilada de estructura portante de madera con aislamiento de lana mineral.
A través de la optimización del diseño bioclimático maximizando las ganancias solares, el alto nivel de aislamiento, la reducción de las infiltraciones y el sistema de ventilación controlado con recuperación de calor, se garantiza el máximo confort interior con un mínimo consumo energético. El confort durante el verano se consigue mediante las protecciones solares, las superficies ventiladas y la ventilación natural nocturna. El sistema de climatización se compone de baterías de agua de post-tratamiento de aire alimentadas con una bomba de calor aire-agua.