Primer edificio de Oficinas en Nancagua, Chile

La certificación del proyecto Oficinas en Nacagua  marca un hito relevante para la construcción eficiente en Chile: se trata del primer edificio de oficinas certificado Passivhaus en Nancagua. Con una superficie de 142 m² el proyecto demuestra que el estándar Passivhaus también puede aplicarse con éxito en edificios terciarios de pequeña escala y en contextos climáticos diversos dentro de Latinoamérica.

Desde Energiehaus hemos participado en este proyecto como certificadores Passivhaus, acompañando un proceso que tuvo además una complejidad especial: cuando Arquiambiente recibió el encargo en septiembre de 2024, la obra ya estaba en marcha. El reto consistió en adaptar el diseño sobre la estructura original e incorporar estrategias Passivhaus sin detener el avance de la construcción, continuando después con el seguimiento de ejecución y el control de calidad hasta alcanzar un test final de hermeticidad exitoso.

Un proyecto que demuestra la aplicabilidad real del estándar

Uno de los aspectos más interesantes de este edificio es precisamente su capacidad de demostrar que el estándar Passivhaus no es una teoría reservada a climas fríos o a viviendas unifamiliares, sino una metodología de diseño y ejecución capaz de ofrecer resultados concretos en edificios de oficinas y en distintas zonas climáticas de Chile. El propio equipo del proyecto lo presenta como un referente nacional de eficiencia, confort y sostenibilidad.

Estrategias pasivas incorporadas

Entre las medidas aplicadas en el edificio destacan:

  • alto nivel de aislamiento térmico,
  • rotura de puentes térmicos en toda la envolvente,
  • ventanas eficientes con gas argón,
  • sellos y membranas de hermeticidad,
  • y protección solar fija y móvil según orientación.
Primer edificio de Oficinas en Nancagua, Chile 2

Estas decisiones permitieron alcanzar resultados especialmente valiosos para un edificio de oficinas: confort térmico constante entre 20 °C y 25 °C durante todo el año, equilibrio térmico entre recintos con distintas orientaciones, aire limpio gracias a la ventilación con recuperación de calor/frío y una demanda de climatización muy reducida. Según la publicación técnica del proyecto, el edificio requiere solo ¼ de unidad split para todo el conjunto y presenta un coste medio de climatización de alrededor de CLP 7.000/mes.

Ligereza constructiva y colaboración técnica

El edificio se describe con estructura de steel frame y madera, y ha contado con la participación de múltiples colaboradores en hermeticidad, ventilación, carpinterías y ensayo de blower door. En la autoría y desarrollo del proyecto figuran Inmobiliaria Acacios como cliente, Francisco Donoso Tagle como arquitecto, Marcelo Huenchuñir / Arquiambiente en la asesoría Passivhaus y Energiehaus Arquitectos en la certificación Passivhaus.

Un paso importante para el Passivhaus en Latinoamérica

Este proyecto tiene valor no solo por el certificado obtenido, sino por el mensaje que transmite: el estándar Passivhaus puede implantarse en oficinas, puede adaptarse a procesos de obra ya iniciados y puede aportar mejoras medibles en confort, calidad del aire y consumo energético en el contexto chileno. En ese sentido, Oficinas Constructora Santo Domingo se convierte en una referencia muy interesante para la evolución de la arquitectura de alto rendimiento en la región. Desde Energiehaus nos alegra especialmente haber participado como certificadores en este hito y seguir contribuyendo a la expansión de una construcción más rigurosa, saludable y eficiente en Latinoamérica.

Aqui puedes conocer mas datos técnicos del proyecto

¿Interesado en un proyecto de arquitectura sostenible?

Carrito de compra
Scroll al inicio

Suscríbete

a nuestra Newsletter

Obtén acceso exclusivo

Obtén
acceso
exclusivo

Descárgate nuestra revista ShowPass sobre la rehabilitación de un edificio CO2 Neutro en Barcelona
Únete a nosotros en nuestro compromiso
por un futuro sostenible