Unifamiliar Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Proyecto de certificación
Autores
Promotor: Marcove Industrial, S.L.U.
Arquitecto: Manuel Bailo + Rosa Rull BAILORULL
Certificador Passivhaus: Energiehaus
Diseñador Passivhaus: Oliver Style & Bega Clavero, Progetic
Otros colaboradores: Arquitecto técnico: Andrea Guerrero, Jose A. Quesada, Consultoría: Oliver Style & Bega Clavero, Progetic, Proyecto de instalaciones | instalación : Progetic | Inmatec & Progetic
Soluciones
Sistema constructivo: –
Sistema instalaciones: –
Zona climática: –
Resultados
Tipo de certificación: EnerPhit Classic
Datos PHPP:
- Demanda y carga de calefacción: 24,9 kWh/m2a
- Demanda y carga de refrigeración: 14,9 kWh/m2a
- Hermeticidad al aire: 1 renovación hora
- Demanda energía primaria: 74,0 kWh/m2a

Tipo de uso: Vivienda unifamiliar
Tipo de proyecto: Rehabilitación
Fecha de proyecto: 2020
La rehabilitación de la vivienda existente, de obra cerámica, se ha realizado con materiales naturales, saludables y bajo en VOC’s, como un enlucido de cal para la capa hermética, celulosa proyectada como sistema de aislamiento térmico interior, y paneles de arcilla con pinturas naturales como acabado. Los huecos cuentan con carpinterías de madera de pino, Carinbisa V92, con certificación de componente Passivhaus, y vidrios triples con lámina bajo emisivo y de control solar. Los huecos están protegidos con persianas exteriores, apilables y orientables, controladas por domótica. La remonta de la última planta es de estructura de entramado ligero de madera y aislamientos de fibra de madera.
El ensayo «Blower Door» final, que comprueba el nivel de infiltraciones de aire, dio un resultado de N50 = 0,99/h. En fase de proyecto, se analizaron los detalles constructivos para reducir y eliminar los puentes térmicos, junto con un análisis del riesgo de condensaciones intersticiales con la herramienta de cálculo higrotérmico dinámico WUFI.
El equipo de producción térmica para calefacción, refrigeración y ACS es una bomba de calor aire-agua de 14kW de Daikin Altherma. La calefacción y refrigeración se realiza mediante un suelo radiante-refrescante de baja inercia Schlütter Bekotek, con 2 deshumidificadores Zehnder ComfoDew y un fan-coil en la planta superior. La renovación de aire se realiza mediante una ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor sensible Zehnder ComfoAir 600. Todos los equipos se integran y se controlan con el sistema de domótica Loxone. La vivienda cuenta además con un generador fotovoltaica de 2,2 kWp.
Junto con la certificación Passivhaus, la vivienda ha alcanzado la certificación VERDE, y una calificación energética «A». La promoción y construcción corre a cargo de H.A.U.S y Marcove, expertos en proyectos donde la salud y la sostenibilidad son ejes centrales, garantizando una ejecución del proyecto excelente y fiel al objetivo final de todos los participantes. El estándar Passivhaus se ha convertido en la herramienta clave para materializar en la obra los principios de salud y sostenibilidad que busca H.A.U.S y Marcove.