Visita de obra a una vivienda Passivhaus MX en Sant Boi

A punto de terminar la Casa Pasiva en Sant Boi.

Con sistema constructivo EvoWall con alto grado de prefabricación en taller.

El  proyecto de una vivienda unifamiliar con piscina en Sant Boi de Llobregat está proyectado siguiendo los criterios de diseño y construcción del estándar Passivhaus.

Orientación

Criterios pasivos como la elección de una buena orientación y aberturas de tamaños acordes a ésta, un aislamiento continuo libre de puentes térmicos o una alta hermeticidad, permiten conseguir una vivienda con muy bajo consumo y un gran confort en el espacio interior.

El edificio consta de un sótano con garaje y 2 plantas.

La planta baja toma forma de L para crea un espacio de jardín central junto con la piscina.

Soleamiento

El edificio está orientado a Sur-este y sur-oeste con grandes aberturas y con protección solar para captar la radiación en invierno y protegerse en verano.

Vivienda en forma de L

El programa funcional de la vivienda unifamiliar se organiza de forma que tras pasar el vestíbulo ubicado en el punto de inflexión de esta L encontramos por un lado en la zona este con las zonas de día: la sala de estar comedor y la cocina además del acceso a la planta primera; y por otro en el lado oeste las zonas de noche: las habitaciones de la familia y servicios.

En planta primera situamos un estudio con un gran ventanal que nos ayuda a crear un ambiente cálido en invierno y durante el verano evitamos la estrada de la radiación mediante la propia arquitectura además de la proyección solar.

En esta planta encontramos también dos habitaciones y un servicio.

Aislamiento – hermeticidad

El aislamiento de los cerramientos y la hermeticidad minimizan las pérdidas energéticas, protegiendo de los efectos del viento y evitando problemas de disconfort, moho o condensaciones durante todo el año.

La estructura prefabricada de paneles de hormigón y estructura metálica permite mediante la construcción en taller una mayor precisión en el proyecto y así agilizar el proceso constructivo.

Seguiremos contándoos la fase final del proyecto.

Actores proyecto

  • Diseñador Passivhaus: Energiehaus
  • Constructor: Evowall
  • Arquitecta técnica: María Molins

Leer proyecto completo aquí

Esto puede interesarte

Formacion online Passivhaus